jueves, 14 de junio de 2018

HISTORIA TRAMACOEXPRESS



Situación pasada
Los muebles de la casa tomaron el lugar de los muebles de la oficina. A principios de la década de 1990, la sala de la residencia de Antonio Cedeño se transformó en una oficina de despacho de paquetes y encomiendas.
La fecha exacta de la creación de su compañía es el 7 de septiembre de 1992.
Aquel día, luego de trabajar por 20 años en una empresa de mudanzas y transporte que ya no existe se aventuró por crear su propio negocio.
Con una inversión de USD 1 000, el realizo la contratación de un empleado, la compra de un escritorio y una máquina de escribir, iniciaron las operaciones de Tramaco.
En el 2011, la compañía suscribió convenios con multinacionales de entrega como, TNT, Fedex, DHL y Avianca, para la entrega de paquetes en EE.UU., Europa y países de la región.
Luego de tres meses de haber recorrido la ciudad a pie, Tramacoexpress ya contaba con una pequeña cartera de clientes como bancos e instituciones financieras. Su suegro, Gerardo Carvajal, se unió al negocio con su vehículo, la firma ya disponía de dos automotores para los repartos.
Los primeros cinco años fueron los más complicados, cuenta Cedeño. Pero a finales de 1995 el negocio floreció. A Tramacoexpress se incorporó su esposa, Marcela Carvajal, quien apoyó con la administración de las finanzas. En 1999, luego de pasar por tres locales pequeños, su centro de operaciones se trasladó a un local de 600 m2, en la calle Pablo Herrera y avenida América (en el norte de Quito). El negocio creció y gracias a las utilidades construyeron sus propias instalaciones en el sector de Carcelén Industrial (norte).
Con el paso de los años encontraron su valor agregado: servicio 24/7 los 365 días del año. También incorporaron un sistema informático que permite al usuario revisar su guía, es decir comprobante de envío para verificar el estado de su encomienda.
La empresa actualmente es líder en la prestación de servicios Courier y soluciones logísticas, con más de 24 años de experiencia; especialistas en el manejo, transporte y distribución profesional puerta a puerta de correspondencia y carga liviana a nivel nacional. Cuenta con 34 agencias, 14 sucursales y 21 puntos de venta, una de las sucursales está ubicada en la ciudad de Tulcán:
Sucursal  que se creó el 1 de febrero del 2014 por la necesidad de satisfacer la demanda de envíos en la provincia del Carchi, es así que adquirió un local arrendado en un punto estratégico de la ciudad de Tulcán.
Su empresa es privada y de compañía limitada siendo su principal actividad el transporte, manejo de correspondencia y carga, en su comienzo la sucursal empezó con 3 trabajadores y un camión en el cual desarrollaban su actividad, su primer ingreso anual fue de $1000,00.
En el 2015 se produce el primer cambio de Gerente de la sucursal ya que la demora en la entrega y el estado de transporte de la mercadería no fue el adecuado en aquel año, tratando de mejorar estos aspectos se suma un trabajador más lo cual permitió que se logre rectificar los errores y adquirir una mejor dirección de la sucursal provocando un aumento del 50% en los ingresos. Al 2016 sus ingresos fueron de un 400% en comparación al año anterior demostrando su capacidad para obtener una mejor cartera de clientes los cuales forman parte principal de la empresa.

Situación presente
La sucursal se dedica a la actividad prestación de servicios Courier y soluciones logísticas, especialistas en el manejo, transporte y distribución profesional puerta a puerta de correspondencia y carga liviana a nivel local, en donde la viabilidad de su actividad es gracias al uso y manejo de recursos propios.
De la infraestructura disponible con la que cuenta la empresa el 70% corresponde a la capacidad utilizada y su 30% corresponde a una capacidad  ociosa, correspondiente a un desperdicio de recursos, la sucursal a pesar de tener un fuerte nivel de competencia gracias a su años de experiencia y su cobertura a nivel nacional con los mejores tiempos y los mejores precios del mercado, su demanda se ve afectada parcialmente por empresas como: Serví entrega y Correos del Ecuador.

Situación futura
Con la innovación de tecnología Tramacoexpress trata de aumentar clientes y de esta manera generar más rentabilidad.
Adoptando nuevas experiencias llevan a la empresa hacia el alto desempeño y al liderazgo del mercado.
Con la apertura de nuevas sucursales ubicadas en mercados internacionales la empresa Tramacoexpress tendrá mayor posicionamiento e incremento en su cobertura a nivel internacional.