Situación pasada
Los muebles de la casa tomaron el lugar de los
muebles de la oficina. A principios de la década de 1990, la sala de la
residencia de Antonio Cedeño se transformó en una oficina de despacho de
paquetes y encomiendas.
La fecha exacta de la creación de su compañía es el
7 de septiembre de 1992.
Aquel día, luego de trabajar por 20 años en una
empresa de mudanzas y transporte que ya no existe se aventuró por crear su
propio negocio.
Con una inversión de USD 1 000, el realizo la
contratación de un empleado, la compra de un escritorio y una máquina de
escribir, iniciaron las operaciones de Tramaco.
En el 2011, la compañía suscribió convenios con
multinacionales de entrega como, TNT, Fedex, DHL y Avianca, para la entrega de
paquetes en EE.UU., Europa y países de la región.
Luego de tres meses de haber recorrido la ciudad a
pie, Tramacoexpress ya contaba con una pequeña cartera de clientes como bancos
e instituciones financieras. Su suegro, Gerardo Carvajal, se unió al negocio
con su vehículo, la firma ya disponía de dos automotores para los repartos.
Los primeros cinco años fueron los más complicados,
cuenta Cedeño. Pero a finales de 1995 el negocio floreció. A Tramacoexpress se
incorporó su esposa, Marcela Carvajal, quien apoyó con la administración de las
finanzas. En 1999, luego de pasar por tres locales pequeños, su centro de
operaciones se trasladó a un local de 600 m2, en la calle Pablo Herrera y
avenida América (en el norte de Quito). El negocio creció y gracias a las
utilidades construyeron sus propias instalaciones en el sector de Carcelén
Industrial (norte).
Con el paso de los años encontraron su valor
agregado: servicio 24/7 los 365 días del año. También incorporaron un sistema
informático que permite al usuario revisar su guía, es decir comprobante de envío
para verificar el estado de su encomienda.
La empresa actualmente es líder en la prestación de servicios
Courier y soluciones logísticas,
con más de 24 años de experiencia; especialistas en el manejo,
transporte y distribución profesional puerta a puerta de correspondencia y
carga liviana a nivel nacional. Cuenta con 34 agencias, 14 sucursales y 21
puntos de venta, una de las sucursales está ubicada en la ciudad de Tulcán:
Sucursal que se creó el 1 de febrero del 2014 por la
necesidad de satisfacer la demanda de envíos en la provincia del Carchi, es así
que adquirió un local arrendado en un punto estratégico de la ciudad de Tulcán.
Su
empresa es privada y de compañía limitada siendo su principal actividad el
transporte, manejo de correspondencia y carga, en su comienzo la sucursal
empezó con 3 trabajadores y un camión en el cual desarrollaban su actividad, su
primer ingreso anual fue de $1000,00.
En el
2015 se produce el primer cambio de Gerente de la sucursal ya que la demora en
la entrega y el estado de transporte de la mercadería no fue el adecuado en
aquel año, tratando de mejorar estos aspectos se suma un trabajador más lo cual
permitió que se logre rectificar los errores y adquirir una mejor dirección de
la sucursal provocando un aumento del 50% en los ingresos. Al 2016 sus ingresos
fueron de un 400% en comparación al año anterior demostrando su capacidad para
obtener una mejor cartera de clientes los cuales forman parte principal de la
empresa.
Situación
presente
La
sucursal se dedica a la actividad prestación de servicios Courier y
soluciones logísticas, especialistas
en el manejo, transporte y distribución profesional puerta a puerta de
correspondencia y carga liviana a nivel local, en donde la viabilidad de su actividad es gracias
al uso y manejo de recursos propios.
De la
infraestructura disponible con la que cuenta la empresa el 70% corresponde a la
capacidad utilizada y su 30% corresponde a una capacidad ociosa, correspondiente a un desperdicio de
recursos, la sucursal a pesar de tener un fuerte nivel de competencia gracias a
su años de experiencia y su cobertura a nivel nacional con los mejores tiempos
y los mejores precios del mercado, su demanda se ve afectada parcialmente por
empresas como: Serví entrega y Correos del Ecuador.
Situación
futura
Con la innovación de tecnología Tramacoexpress
trata de aumentar clientes y de esta manera generar más rentabilidad.
Adoptando nuevas experiencias
llevan a la empresa hacia el alto desempeño y al liderazgo del mercado.
Con la apertura de nuevas
sucursales ubicadas en mercados internacionales la empresa Tramacoexpress
tendrá mayor posicionamiento e incremento en su cobertura a nivel
internacional.